10 lugares turísticos para visitar en Monterrey Nuevo León

Monterrey es una ciudad y capital mexicana más poblada del estado de Nuevo León, una de las más importantes de México y uno de los destinos del norte ideal para pasar unos días realizando todo tipo de actividades ademas de las carnes asadas. Te presentamos diez lugares turísticos de Monterrey, que deberías conocer en tu próxima visita. Desde paseos en ríos artificiales hasta senderismo en sus paradisíacas áreas naturales, la Sultana del Norte lo tiene todo.

1.- Parque Fundidora

Este parque es una de las principales atracciones de Monterrey. Es publico​ y se encuentra en los terrenos que ocupó la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey de 1900 a 1986.

Encontraras restos de sus hornos en el parque que actualmente son espacios dedicados al desarrollo de actividades culturales y áreas verdes que son ideales para pasar un rato en familia, andar en bici o en patines.

Dentro de este lugar, te recomendamos conocer el Museo de Acero Horno 3 cuyo Horno Alto es el principal atractivo. Sus instalaciones museográficas son de las mejores en la ciudad y su espectáculo de luz y sonido es un imperdible que emula los tiempos en que estas imponentes máquinas trabajaban para fundir más de 1,500 toneladas de hierro.

 

2.- Paseo Santa Lucía

El Paseo Santa Lucía es un canal o río artificial y vía peatonal , considerado una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre. Este es el río artificial más largo en Latinoamérica con 2.5 km de extensión y se ha convertido en el punto ideal para pasear en familia, amigos, parejas o solo. Ademas de que tendrás la posibilidad de pasear en bote por todo el rió.

 

3.- Barrio antiguo

Es el centro histórico de Monterrey está rodeado de calles empedradas, encantadoras tiendas y cafeterías, museos y una activa vida nocturna. Esta ubicado en el costado oriente de la Macroplaza, a unas calles detrás del Museo de Historia Mexicana, es conocido de esta forma debido a los edificios coloniales que aquí se conservan. Gran parte de ellos fueron erigidos durante el Virreinato y otro tanto durante el siglo XIX, donde vivieron las familias adineradas de aquel tiempo. Actualmente es una de las mejores zonas de la ciudad para tomar una copa y bailar. Pero durante el día no es menos interesante ya que cuenta con pequeñas galerías de arte y antigüedades que bien valen la pena un paseo.

 

4.- Macroplaza

La Macroplaza o Gran Plaza es una plaza de la ciudad de Monterrey. Se denomina así a la parte central de Monterrey que ocupa 40 hectáreas y la convierten en la 5ª plaza más grande del mundo.

En ella se encuentran comercios, áreas recreativas y de paso, áreas verdes junto con los antiguos monumentos y edificios coloniales que contrastan con las nuevas construcciones. El monumento más destacable es el Faro del Comercio, monumento de 70 metros de altura y que en la parte superior tiene un equipo de rayos láser que ilumina el cielo de la ciudad durante las noches.

Es un excelente lugar para tomar fotografías, caminar, correr y para asistir a los eventos que realizan cada fin de semana.

 

5.- El obispado

El Obispado, originalmente llamado Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, fue construido entre 1787 y 1788 debido a la iniciativa del Fray Rafael José Verger de contar con una casa de reposo y oración en Monterrey. Está ubicado en la punta de la Loma de la Chepe Vera, llamada así porque a sus alrededores se encontraban las tierras de José Vera. Esta loma es conocida actualmente como el Cerro del Obispado y el palacio también es conocido como el Palacio del Obispado.

A partir del 20 de septiembre de 1956, el Obispado es sede del Museo Regional de Nuevo León, también conocido como Museo del Obispado.

Enseguida te encontraras con el Mirador del Obispado, está localizado en la cima del Cerro del Obispado.  Ahí se encuentra la segunda bandera monumental más grande de México. 

A una altura de 775 metros sobre el nivel del mar, el mirador consiste en una explanada circular de 40 metros de diámetro con el asta bandera en su centro. Hay bancas, un pequeño estacionamiento (primeramente para gente discapacitada) y 3 jardines de tipo francés. Las instalaciones están equipadas con bebederos y baños. El mirador fue concebido como un paseo familiar, por lo que el camino principal hacia la cima es muy ancho y está muy bien iluminado. Los automóviles pueden pasar, pero el estacionamiento principal se encuentra a la entrada del parque.

 

6.- Grutas de García

Las Grutas de García son uno de los atractivos turísticos más visitados de Nuevo León, ubicadas en el municipio de García, estas impresionantes formaciones rocosas son un espectáculo natural que deja atónito a cualquiera. Con una temperatura media de 18 °C durante todo el año, es el espacio ideal para refugiarse del calor. Estas grutas se formaron hace aproximadamente 500 mil años, y en tiempos prehistóricos estuvieron sumergidas bajo el mar, por lo que en sus paredes se pueden apreciar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles.

Hay dos formas de acceder a las grutas, por medio de un teleférico en un recorrido de 10 minutos o a pie a través de un camino bastante cómodo, aunque más largo y cansado si no tienes la condición física. Una vez adentro, puedes elegir entre el trayecto largo, de 2 horas, o el más corto, de unos 45 minutos. Cualquiera que sea el caso, llevar ropa y zapatos cómodos te ayudará a disfrutar esta maravilla natural de modo mucho mejor.

 

7.- Zoológico La Pastora

El parque La Pastora es un parque urbano propiedad del Estado de Nuevo León, y esta ubicado dentro del municipio de Guadalupe.

Este lugar es perfecto para ser recorrido en familia o con amigos, sobre todo porque a los pequeños les encantará tener la oportunidad de ver animales de diferentes especies. El paseo lo pueden hacer a pie o en tren. Aquí encontrarán a más de 120 de 650 animales que puedes ver en las áreas naturales. También hay herpetario, jaula de vuelo, aviario y una pradera africana, además cuenta con su propio bosque y área botánica donde se preservan algunas especies nativas de la región.

 

8.- Parque La Huasteca

Es un parque ecológico ubicado en el municipio de Santa Catarina en el estado de Nuevo León, dentro del área metropolitana de la ciudad.

Si quieres conocer y disfrutar de las áreas naturales del norte del país, entonces aprovecha el día y visita el Parque Ecológico La Huasteca, aquí podrás hacer ciclismo, rapel, trekking o carne asada, rodeado de majestuosas montañas. Este es el lugar indicado para realizar turismo de aventura.

 

9.- Parque ecológico Chipinque

Este parque abarca 1,791 hectáreas que forman parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y corresponden a la primera hilera de grandes montañas de la Sierra Madre Oriental.

Como observaras en el mapa, el parque es extenso, en las cimas de Chipinque es donde se localizan los tres peñascos que toda la gente identifica como la M de Monterrey. En sus partes bajas la altitud es de 730 metros sobre el nivel del mar y en las más altas alcanzan los 2,200. Aunque cuenta con muchos tipos de vegetación, el bosque de pino-encino es el predominante.

Otra de las razones para visitar estas montañas es porque esta abierto los 365 días y en donde puedes hacer caminatas o senderismo, practicar yoga (hay clases los fines de semana), hacer ciclismo de montaña, tomar fotos impactantes desde los miradores o dar un recorrido por el mariposario o el insectario.

 

10.- Parque Natural la Estanzuela

En este parque puedes disfrutar con tu familia de la naturaleza rodeado de cañones y arroyos, además es un espacio ideal para la observación de flora y fauna silvestre. Este lugar se encuentra dentro del polígono del Parque Nacional “Cumbres de Monterrey” muy cerca del Área Metropolitana de Monterrey.

El parque te ofrece área de terraza, palapas con capacidad para 50 personas, Sendero adoquinado de 3 kilómetros en donde podrás conocer y disfrutar de la naturaleza, ademas de visitas guiadas (en base a programación).

 

Deja un comentario

error: ¡¡Contenido protegido!!